Con el objetivo de impulsar el turismo deportivo y el ecoturismo, la Secretaría de Turismo, la Canaco Pachuca y la alcaldía de Mineral del Chico proyectan el desarrollo de una Villa Alpina en la comunidad de San José Capulines a donde ya llegan visitantes que practicar escalada, senderismo y el ciclismo.
En entrevista, el secretario Eduardo Baños Gómez dijo que esta propuesta beneficiará de manera importante a esta comunidad que también se encuentra en altos niveles de rezago. Este producto turístico, abundó, aún está en fase de desarrollo, pero es altamente viable.
Esa comunidad, detalló, tiene mucho potencial debido a que es apto para la escalada en roca por su geografía. Ahí se ubica la llamada Peña de la Barbacoa que actualmente es punto de visita de muchos apasionados de esta actividad.
“Lo que se desarrollaría en el lugar es la infraestructura complementaria para brindar servicios a los turistas que ya llegan al lugar”, comentó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Eduardo Iturbe Méndez precisó que esta propuesta busca acercar alternativas de desarrollo a una zona con alto nivel de marginación pese a estar cerca de Pachuca.
Actualmente, dijo, en el lugar ya hay un pequeño hotel que presta servicio a los escaladores. En adelante, explicó, la apuesta es diseñar atractivos que incrementen la oferta turística del lugar y por ende la captación de paseantes.
“Estamos en el diseño de atractivos, la idea es que sea un punto de desfogue del tráfico turístico que llega al chico y sacar a la comunidad de su rezago y el modelo prototipo es la Encarnación de Zimapan”, dijo el líder empresarial.