Dos hermanos, uno en su joven edad adulta y la otra en los años previos a su pubertad, despiertan un día con la novedad de que su mamá no está en casa. Sin avisar, sin dejar un recado, simplemente los abandona y ellos no saben por qué. Sin embargo, se les ocurre que es buena idea organizarle una fiesta de cumpleaños.
Esa es la premisa de "El Pastel", segundo largometraje del cineasta originario de Singuilucan, José León Hernández, y que tendrá su estreno estatal el próximo viernes 22 de septiembre en la Cineteca Tulancingo, a las 19:00 horas. Aquí, al término de la proyección, el realizador tomará unos minutos para conversar con el público y contar al respecto del proceso de producción.
Según narra el propio director, este proyecto surgió durante el tiempo de la pandemia y fue filmado en su totalidad en locaciones de Singuilucan. Cabe resaltar que el sistema de trabajo de León Hernández se sostiene por la independencia en todo sentido, es decir, no se vale de financiamientos de terceras personas o empresas para desarrollar sus proyectos.
"En cine la memoria es macabra, bien en la adolescencia empezó esa obsesión con la música que luego se volvió el cine, se volvió mi instrumento para contar historias, aunque aún no sabía cómo. Hacer cine se siente muy distante hasta que vi que si tienes algo que contar, el equipo está en tus narizotas y hasta en el bolsillo", cuenta sobre su proceso creativo.
Con 10 cortometrajes, una serie web, una colección de sketches y un largometraje previo, "Con Amor, Aura", el realizador hidalguense exhibe gran parte de su trabajo por YouTube. Sin embargo, será en Tulancingo donde inicie la gira de proyecciones para "El Pastel", que después llegarán a otros recintos culturales en la región y en diferentes municipios del estado, según anticipó.