El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el órgano electoral local, Francisco Javier León Castillo, dijo que su homólogo suplente es uno de los jóvenes que permanecen en el campamento de la normal rural El Mexe, por lo que no solamente se trata de una unidad nacional con la escuela pública.
Explicó que la cercanía con los estudiantes que exigen el regreso a clases presenciales en la escuela normal rural que se ubica en Francisco I. Madero y la afinidad nacional los llevó que “siempre hemos compartido la lucha del Mexe”.
“Con la instalación del nuevo gobierno estatal, nosotros de manera práctica pues hacemos gestiones con diferentes líderes y uno de los objetivos es coadyuvar con los compañeros, con militantes y, en este caso con el compañero Diego Abitú” dijo.
Por lo que dependerá de lo que sus militantes soliciten para intervenir en gestiones o con autoridades.
El partido político se mantiene a reserva de trabajos empatados para realizar alguna otra solicitud por parte de los estudiantes protestantes o afectados, señaló.
Enfatizó que la reapertura de la normal rural del Mexe es un adeudo que viene desde campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, enfatizó que esperan que la nueva administración sea una autoridad más consciente que escuche a la población estudiantil y sus demandas.
León Castillo consideró que el retardo en la reapertura de la normal rural pudo originarse en la falta de presupuesto, que tal vez se está adecuando y por lo que aún no se logra el objetivo; no obstante, son conscientes de que se va a lograr el objetivo.
El lunes 19 de septiembre en conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es un compromiso pendiente la reapertura del internado de la escuela normal rural del Mexe que se ubica en Hidalgo, a dicha instrucción sumó su apoyo el PT a través de un comunicado de prensa.
También te puede interesar: Toman el acceso de la Normal Rural Luis Villareal
“Ante la instrucción presidencial para la reapertura de la normal rural de El Mexe, Hidalgo, el Partido del Trabajo destaca la determinación del Gobierno federal para lograr este objetivo, ya que este centro educativo constituye para las comunidades rurales y campesinos el acceso a una educación gratuita y les asegura una preparación profesional que les permite un mejor futuro” dice el comunicado del instituto político.