El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, fue el legislador más activo durante el primer periodo ordinario del tercer año legislativo entre los que no forman parte de un grupo legislativo al presentar un total de cinco iniciativas, mientras que el menos activo fue el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Marcelino Carbajal Oliver, con sólo un exhorto para económico.
De acuerdo con el dato estadístico del Congreso local, el legislador del PT tuvo una participación permanente en el pleno en seis ocasiones, de las cuales una fue para presentar un punto de exhorto de acuerdo económico, aunque sólo una de las iniciativas que presentó fue aprobada en el pleno.
La propuesta que fue aprobada en el Poder Legislativo local fue la reforma a la Ley de Salud de Hidalgo que establece modificaciones para que los trabajadores del sector salud puedan determinar si interrumpen o no un embarazo, y si esto viola sus principios éticos. En cuanto al diputado local del Panal, sólo se presentó a la emisión de un punto de acuerdo.