Las primeras cosechas de los campos agrícolas del Valle del Mezquital son ofrendas dedicadas a San Isidro Labrador, santo patrono de los campesinos indígenas del Valle del Mezquital.
Los agricultores ofrecen sus cultivos a este Santo con el propósito de que en este ciclo agrícola, les vaya bien y tengan abundancia en sus cosechas; así algunas comunidades preparan una fiesta patronal en honor a esta deidad.
En la comunidad de Santa María Xigui, municipio de Alfajayucan, los pueblerinos organizan una fiesta, que comienza con cabalgatas y peregrinaciones, donde junto a su Santo Patrono caminan por las calles principales para llevar la buena nueva, el inicio del ciclo agrícola.
En los campos de cosecha cada quince del mes de mayo, los campesinos realizan ofrendas con la estampa de San Isidro Labrador, donde hacen oraciones para que logren sacar sus cosechas y estas sean pródigas.
Según algunos historiadores del Valle del Mezquital quienes han documentado estas alabanzas a San Isidro Labrador, se tienen registros de que realizaban mucho antes de la evangelización de México.
Esta adoración se asocia con el inicio de la temporada de lluvias, así como el comienzo de siembra del maíz, por lo que los campesinos piden la intercesión divina para que cuiden sus plantas de la enfermedad, la sequia y la envidia.
En Santa María Xighi, la comunidad esta fiesta, este pueblo se ubica sobre la carretera Ixmiquilpan – Huichapan, antes del entronque a la cabecera municipal de Alfajayucan.
Sus programa de feria incluye torneos de futbol, bailes populares, ceremonias religiosas, eventos sociales, culturales y artísticos, además queman fuegos pirotécnicos, como los tradicionales toritos, que también forma parte de las ofrendas a Santo Patrono.
El Santo Patrono de Santa María Xigui, tienen un atuendo de agricultor, un guaje, bolsa, y un collar de pan, y esta vestido con un atuendo de botas y sombrero como un agricultor local.