IXMIQUILPAN, Hgo. - La disposición de resolver sus diferencias, donde la comunicación fue esencial, los pueblos de Puerto Dexthi y Dexthi firmaron el acuerdo de la paz, ahora sólo quedan días para ejecutarse.
Según la minuta que obra en poder de EL SOL DE HIDALGO resuelve la disputa por límites territoriales entre ambas localidades que pertenecen a la comunidad San Juanico.
El conflicto surgió en el año 2017, cuando las localidades que integran dicha comunidad se denominaba Polígono de San Juanico.
Estas se unieron en un grupo al que nombraron Alianza de la Pequeña Propiedad a fin de defenderse contra un grupo de personas que pretendió infructuosamente cambiar el régimen de la tierra a comunal.
Comenzó una demanda penal, donde necesitaron mediciones y fue aquí donde surgió la diferencia limítrofe entre Puerto Dexthi y Dexthi.
Al paso del tiempo, tres calles fueron bloqueadas.
Este lunes ambas partes acordaron primero presentar la documentación faltante para la delimitación.
La Comisión Especial de Límites de la Asamblea emitirá un informe de la documentación otorgada el 3 de junio.
Mientras que la alcaldía reanudará los trabajos de medición.
El Dexthi entregará el equipo topográfico en custodia de la alcaldía el 14 de mayo que ya fue realizado.
Retirar los bloqueos que hay colocados en los accesos de La Palma, Puerto Dexthi y Usteje.
Además, en el punto número 7 señala que El Dexthi desistirá de la demanda penal que inició contra la Alianza de la Pequeña Propiedad.
Al respecto, el director de Gobernación en Ixmiquilpan Alejandro Alcazar Conde informó está pendiente retirar los bloqueos porque antes de ello debe retirarse la demanda y ayer fueron cerrados los Juzgados por una manifestación, así ambas cosas serán hoy al mismo tiempo.