Uno o dos segundos que se observe directamente al sol durante el eclipse anular del sábado 14 de octubre, será suficiente para perder la vista, alertó el oftalmólogo Juan Ramos Cerón, integrante del Colegio de Oftalmólogos de Hidalgo.
“En primer lugar es evitar mirar directamente al sol porque puede producir un grave daño en los ojos, aunque sea por un periodo corto de tiempo, de segundos, uno o dos, más que suficiente para que la luz solar pueda dañar la retina y causar pérdida total de la vista”, destacó.
Se altera una estructura muy delicada que se llama mácula, es parte de la retina que es el tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo, explicó.
“Antes de mirar directamente, cubrir los ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar, después e mirar al sol voltear en dirección opuesta y retirar el filtro, jamás hacerlo mientras se observa el fenómeno astronómico”, así como debe realizar la observación, indicó.
El único momento que se puede poner la vista directa al fenómeno es cuando ocurre un eclipse total, sin perjuicio, pero en Hidalgo “la luna no va cubrir completamente al sol”, entonces es indispensable el protector, recalcó.
“No hay que verlo directamente”, insistió, para prevenir la ceguera.
Tampoco sirve de protección hacerlo a través de una cámara, telescopio o binoculares “sin filtro”, que se venden en tiendas especializadas y se les colocan.
El dispositivo que debe interponerse entre nuestros ojos y el eclipse solar anular requiere que cumpla la norma ISO-12312-2, su costo puede partir de los 800 a mil 200 pesos, por lo que descartó y advirtió que los hechos en forma casera, artesanal o que no cumplan con esa norma, elevan la posibilidad de ceguera a quien los use.
Se puede usar una careta de soldador, siempre y cuando cumpla las especificaciones señaladas, “pueden servir”, afirmó.