Filogonio Jesús Hernández Guzmán, doctor en Ciencias Agrícolas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expresó que aún se desconoce el efecto del maíz amarillo genéticamente modificado o transgénico en la salud humana.
“Puede ocasionar células cancerosas pero nadie lo sabe, nadie se ha pronunciado en México, porque no hay la tecnología para saber el daño que puede causar”.
El experto explicó que el grano, desde la semilla hasta en enlatados importada de Estados Unidos, tiene altas probabilidades de ser transgénico, no se conoce con certeza, esto, porque en México no hay una supervisión para detectarla.
Aunque no se ha comprobado el daño, agregó que una ventaja pudiera ser el característico color amarillo que tiene y que es efecto por el contenido de carotenoides, los cuales funcionan como antioxidantes.
¿Cómo es un maíz modificado o transgénico?, el doctor en Ciencias Agrícolas expuso que colocan ADN de la bacteria bacillus thuringiensis al ADN del grano, mediante un procedimiento parecido a un bombardeo con una especie de solución dentro de un microondas para que el ADN de la bacteria quede incrustado.
“No lo quieren porque pudiera ocasionar células cancerosas, pero nadie lo sabe, nadie en México se ha pronunciado al respecto. No hay tecnología para saber el daño que puede causar el maíz transgénico a la salud humana”.
Precisó que esto no se confunda con los maíces trilineales que son términos diferentes con el maíz híbrido. Trilineal se refiere a que hay tres progenitores para la semilla, dentro del ADN tiene una combinación de tres materiales. De tres maíces criollos se hace un maíz trilineal, el cual es muy productivo y, de forma natural, se mejora la especie.
Aclaró que en Hidalgo no se siembra maíz modificado o transgénico.
México importa alrededor de 40% del maíz. De acuerdo con el decreto del 31 de diciembre del 2020, el maíz transgénico para consumo humano será eliminado a más tardar el 31 de enero de 2024.