En Hidalgo, la mayoría de las empresas o desarrollos turísticos están constituidos como empresas cooperativas, sociales o de desarrollo rural, esto se debe a que están ubicada en regiones indígenas, como lo es el caso del Corredor de Balnearios ubicado en la región Hñahñu del Valle del Mezquital y el corredor de la Huasteca, habitado por el pueblo Náhuatl.
Ambas regiones se benefician en vacaciones, la región Hñahñu en Semana Santa es visitada por 3 millones de turistas que dejan una derrama económica de casi 2 mil millones de pesos, mientras que en la Huasteca en el Día de Muertos o Xantolo, los más de 1 millón de vacacionistas dejan ingresos por 400 mil millones de pesos, según la Secretaría de Turismo del gobierno de Hidalgo.
Estas cifras reflejan la importancia de los puentes vacacionales y los fines de semana largos, que en algunas familias, así como municipios, es la única fuente de ingresos, sin ellos, tendrían que buscar otra forma de ganarse la vida de manera honrada.
En su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico del año 2019 reportó un crecimiento de 0.3% y el del Consumo Turístico Interior lo hizo de 0.7%, esto representa una disminución en comparación con el año anterior, ocasionado por el desplome de la económica, y si a esto se le suma la eliminación de los puentes, los habitantes de las ciudades ya no vacacionarán en los pueblos, lo que repercutirá en el empleo y en los ingresos de los más pobres.