Pugnan por planta tratadora en cada municipio

Señalan que se trata menos del nueve por ciento de las aguas pluviales en la entidad

Ignacio García

  · sábado 4 de abril de 2020

En Hidalgo existe un déficit de plantas tratadoras de agua, las cuales tendrían que existir uno en cada municipio.

El presidente de la organización México, Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez, reconoció que existe un déficit de plantas tratadoras de agua en el estado, pues deberían existir por lo menos una en cada uno de los 84 municipios de la entidad, sin embargo, en la actualidad están en funcionamiento menos de la mitad de espacios de almacenamiento.

El activista señaló que tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) han sido omisas en construir plantas tratadoras de agua en el estado, por lo que en promedio se tratan menos del nueve por ciento de las aguas pluviales que se registran cada año, situación por la cual se deben migrar a modelos de ciudades inteligentes en los que se promuevan este tipo de mecanismos.

De acuerdo con el defensor ambiental, han pugnado en la Ciudad de México por la creación de este tipo de espacios para que se destinen recursos específicos obligatorios para la construcción de nuevas plantas tratadoras de agua, pero no han obtenido respuestas satisfactorias por parte de las autoridades federales.

Agregó que en regiones con alta contaminación como en el sur de la entidad deben existir por lo menos tres plantas tratadoras de aguas residuales, pues en Tula imperan altos niveles de toxicidad que son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para la salud humana.

Asimismo, detalló que las autoridades tanto estatales como federales no han impulsado la atención específica de las plantas tratadoras de aguas residuales, por lo que las que están en funcionamiento reciben poco mantenimiento y por ello se pueden producir problemas severos para la salud humana.

Expresó que la inversión que representa la construcción y mantenimiento de cada planta tratadora de agua en el estado es mínima con respecto a los beneficios a mediano y largo plazo que se pueden obtener para la población, por lo que se tendrán mejoras sustanciales para la recuperación económica de los municipios con escasez de agua.

El diagnóstico de plantas tratadoras que existen en el estado determinó que en Hidalgo en promedio hay uno de estos espacios por cada dos municipios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

TEMAS