Luego que en septiembre de 2023 fuera rescatado un puma en un famoso bar en Tulancingo, se determinó que el ejemplar permanecerá en el zoológico Nicolás Bravo.
Esto tras las observaciones hechas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues de acuerdo con la institución, el felino ha vivido siempre en cautiverio por lo que, lamentablemente, sus posibilidades para adaptarse a su hábitat natural son nulas.
En una primera instancia, el puma permaneció en el zoológico Nicolás Bravo por indicaciones de la Profepa con el objetivo de conocer su estado de salud y su evolución pues cuando fue hallado, presentaba un estado de desnutrición.
Sin embargo, al paso de los meses y mientras aún el ejemplar se encontraba en observación, fue que la Profepa aconsejó el resguardo definitivo del puma en el zoológico.
De momento, Maricruz García, directora del zoológico Nicolás Bravo, dio a conocer que realizan las adecuaciones pertinentes para que el puma tenga lo necesario para su sano desarrollo.
Parte de estas adecuaciones se realizan con árboles donados al zoológico que en su momento sirvieron como árboles de Navidad, y ahora sirven para hacer una especie de cortina natural para que el puma se sienta tranquilo y se adapte con mayor facilidad.
Cabe recordar que el puma fue encontrado el 3 de septiembre en Tulancingo, en la bodega de una famosa cervecería ubicada en la calle Narciso Mendoza, en la colonia Los Álamos.
Cuando fue encontrado, se dejó capturar con facilidad por parte de personal de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo y, luego de dar el aviso correspondiente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se canalizó al zoológico municipal para que recibiera la atención pertinente.