El puma que atemorizó con su presencia en el 2017 y que después se convirtió en la fama del municipio, continúa rondando a la fecha el territorio actopense.
Hace cinco años, vecinos de distintas comunidades como Plomosas se atemorizaron saber que vivían en territorio elegido por el puma, actualmente lo protegen debido a que su presencia atrae visitantes y con ello genera una derrama económica.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), al precisar que en ese lapso de tiempo suman 17 capturas fotográficas y que corresponde al mismo ejemplar macho visto por primera vez en el 2017.
La Semarnath indicó que los programas de protección al felino se mantienen, por ejemplo la coordinación estrecha con el Fondo de Aseguramiento Ganadero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), para la atención oportuna de reportes por ataque de depredadores silvestres a ganado doméstico.
También realizan el monitoreo sobre la presencia del puma y sus presas naturales que forman parte de su dieta alimenticia. “A excepción de los avistamientos de un puma hembra con dos cachorros a finales de 2018 y principios de 2019, no se ha obtenido evidencia de que la familia de pumas de la Actopan haya crecido en años recientes”, indicó la Semarnath .