Guadalupe Appendini, quién en vida fuera una mujer con gran trayectoria en diferentes ramas de la escritura, así como viuda de Gabriel Vergas Bernal, originario de Tulancingo y creador de La Familia Burrón, lamentablemente falleció.
¿Quién fue Guadalupe Appendini?
Durante su periodo en este espacio terrenal, la señora Guadalupe Appendini fue periodista, ensayista y una gran escritora en México. La periodista nació en la ciudad de Aguascalientes el 19 de mayo de 1932 y falleció el 13 de marzo del 2024.
Dentro de su obra destacan publicaciones editoriales como: Leyendas del sureste, La vida en México en 1940, Homenajes a Jesús Terán: memoria, Aguascalientes: 46 personajes en su historia, Refranes populares de México, esto por mencionar algunos.
En el 2020, en el marco del décimo aniversario luctuoso de Gabriel Vargas Bernal, su viuda Guadalupe Appendinni, permitió la exhibición de fotografías, ilustraciones y cartas de amor inéditas entre el célebre caricaturista Gabriel Vargas y ella, así como parte de su intimidad en familia, en la muestra “Perfil Humano de un Artista”, de la plataforma Contigo en la Distancia.
En el Museo del Ferrocarril de Tulancingo exhibición dedicada a Gabriel Vargas
El pasado 6 de febrero, con motivo del 109 aniversario del natalicio de Gabriel Vargas Bernal, tulancinguense que destacó a nivel nacional gracias a su habilidad para la ilustración, historieta y hasta sátira social, se inauguró una exhibición en el Museo del Ferrocarril dedicada a su obra, volviéndose así en la primera muestra permanente de su trabajo en su tierra natal.
Bajo el marco del programa festivo por el 40 Aniversario Luctuoso de El Santo, hecho que coincide con el día de cumpleaños de don Gabriel, el titular de la jefatura de Museos de Tulancingo, el maestro Felipe Carrillo Montiel, precisó que desde siempre había sido un deseo contar con un espacio de esta índole en el corredor cultural. Y es que el creador de “La Familia Burrón” no solo cautivó con las historias de esta peculiar familia, también dotó de identidad gráfica a la Ciudad México en su época moderna. Tal fue su impacto, que se publicó por 60 años de forma ininterrumpida en varios diarios de gran tiraje nacional, incluyendo por supuesto a El Sol de México.