En Hidalgo si eres ama de casa puedes tener derecho a programas sociales federales, estatales y en algunos casos municipales, como la leche a bajo precio que distribuye Liconsa, o al apoyo económico si eres madre soltera y tienes hijos menores de cinco años, reuniendo los requisitos que cada uno solicita, entre otros.
En los centros de distribución del producto lácteo, conocidos como Liconsa, es necesario acudir presentando los documentos que acreditan que en el domicilio de la ama de casa viven infantes y/o discapacitados y/o adultos mayores y/o mujeres embarazadas, para tener derecho a la distribución de determinados litros por semana.
A nivel estatal está el de Crece Mujer Emprendedora, que promueve el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), que consiste en “apoyos económicos dirigidos a ellas, con prioridad a las que viven o vivieron una situación de violencia y a mujeres jefas de familia, para fortalecer sus actividades de emprendedurismo”, de acuerdo con su portal en internet.
Documentos que deben presentar
Para el otorgamiento de apoyos económicos para actividades productivas se requiere presentar requisitada la cédula de información individual con fotografía reciente proporcionada por la Subdirección de Fortalecimiento Económico, a la cual se deberá adjuntar solicitud en la que manifieste el tipo y el costo del proyecto productivo al cual se dirigirá el apoyo económico.
Son de carácter de subsidio, sin intereses y exclusivos para financiar actividades productivas hasta por un monto de seis mil pesos.
También ofrecen a mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o violencia de género, razones por las cuales no cuenten con los recursos para cubrir sus necesidades de cuidado de la salud (ISSSTE, IMSS, PEMEX, SEDENA o SEMAR), y requieran realizarse estudios de laboratorio o radiodiagnóstico; adquirir medicamentos; comprar aparatos funcionales; solventar costos totales o parciales de intervenciones quirúrgicas o tratamientos especializados.
Depende del costo de lo solicitado y con un monto máximo de hasta dos mil pesos por apoyo.
Becas educativas en Hidalgo
Becas para las que están cursando en los niveles educativos medio superior y superior del sistema escolarizado, semiescolarizado (mixto) y no escolarizado en instituciones públicas.
En el mismo IHM hay orientación jurídica y psicológica para quienes han vivido o enfrentan violencia de pareja o intrafamiliar, hay que acudir a la dependencia en horario de oficina, se ubica a un costado del Parque Hidalgo, en Pachuca.
Otra prestación es la de impartir asesorías dirigidas a ella con la finalidad de que éstas desarrollen habilidades que les permitan realizar actividades productivas y generen ingresos económicos; tendrán una duración de 24 horas distribuidas en 12 sesiones de dos horas cada una.
Los talleres serán impartidos en grupos entre 10 a 12 mujeres como máximo. Aquí pagan un monto de mil 500 pesos por cada taller impartido. Para las asistentes es gratuito.
En el ámbito federal, además del de Liconsa, está el dirigido a madres jefas de familia con hijos menores de uno a 11 años de edad, dependiendo del número de hijos recibe bimestralmente mil 600 pesos por cada uno.
En las alcaldías, es necesario acudir a la presidencia municipal para informarse cuáles programas tienen vigentes, ya que existen con base en su techo financiero; en Mineral de la Reforma hay el llamado “Aguinaldo rosa”, lleva dos años entregándose a mujeres mayores de 18 a 65 años y una sola vez pueden recibir los 500 pesos, es necesario ser vecina de ese lugar.