Tras el ataque de una jauría de perros en Ajacuba, en el que una persona perdió la vida, Melissa Agüero, representante de la organización Red Pro Animal, llamó a las autoridades a “que por fin se dignen” a destinar recursos para campañas de esterilización a fin de que ya no exista sobrepoblación canina en las calles.
Lo anterior, enfatizó, toda vez que se necesitan soluciones éticas y no más violencia contra los animales.
En este contexto, la activista también recordó a las autoridades que los animalistas de la entidad han sido, con sus acciones, quienes han logrado controlar más a la fauna callejera evitando así posibles ataques a humanos.
Lo anterior, abundó, gracias a las acciones de esterilización, rehabilitación y adopción responsable, “porque gobierno cada año se olvida más y más de destinar recursos pertinentes para este rubro, aunque por ley es su responsabilidad y no la de los ciudadanos, pero aquí estamos”.
A vez, Agüero también consideró que tanto los gobiernos, como los medios de comunicación deben dejar de polarizar este tema.
“Cuántos casos de maltrato animal se reportan diario y no dan cobertura a ello, mientras que pasa lo contrario, un perro ataca a un humano, y toda la atención se vuelca a criminalizar a los animales y sabemos que para ellos es pena de muerte, mientras que para los ciudadanos maltratarlos es un chistecito que no los lleva ni a pagar una multa”, subrayó.
Recalcó que no se trata de minimizar la muerte de nadie, no obstante, dijo, es necesario comprender el entorno de violencia en el que viven los animales, aunado al poco recurso destinado a esterilizaciones, lo cual genera que siga habiendo sobrepoblación canina, “y eso es responsabilidad del gobierno conforme a la ley, no lo inventamos los animalistas”.
“Que nos diga el ayuntamiento de Ajacuba cuánto recurso etiquetó para control canino en 2022 conforme se lo dicta la ley. Todas las vidas son importantes, pero no ayuda en nada que los medios hagan un circo de esto que sólo trae más estigmatización a la causa animal en lugar de dar una versión objetiva, como debería ser”, reprochó.
También te puede interesar: Inmunizarán a los caninos y felinos
Melisa Agüero también hizo notar que mientras los protectores animales reciben al menos dos reportes de maltrato por día, mismos que no reciben atención de las autoridades.
“Es lamentable a veces que estas versiones de perros matando personas salgan de las mismas instituciones de seguridad, que son los primeros respondientes, pero que tristemente no podemos confiar en ellas para este tema, porque cuántas veces hemos visto versiones de este tipo para dar carpetazos a feminicidios u homicidios, y no, tampoco digo que no es posible que los perros maten a un ser humano, tenemos el caso de Ajacuba donde hay testigos, pero en varias ocasiones han sido utilizados como "chupa cabras" para no hacer una investigación pertinente”, recalcó.