Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien determine todo lo relacionado con el proceso electoral de Hidalgo y Coahuila, esto tras señalar que quedaron atrás los tiempos en que había intervención del Ejecutivo o de la Secretaría de Gobernación en los procesos electorales.
Cuestionado sobre el tema, por la controversia que existe si la Secretaría de Salud debe emitir algún pronunciamiento, el Mandatario federal respondió: “Mi opinión es que tiene que resolverlo el INE, ellos tienen que decidir, no el gobierno federal, no el Ejecutivo, no la Secretaría de Gobernación, es el INE el que tiene que decidir”.
Respecto a un supuesto decreto del Consejo de Salud para aplazar el proceso electoral, el presidente AMLO sostuvo: “No nos corresponde legalmente, ya no son los tiempos de antes. Anteriormente todo el proceso electoral se manejaba desde la Secretaría de Gobernación, ahora no”.
Y es que en Hidalgo y Coahuila, el INE tomó la determinación de reanudar los procesos electorales, en el caso del estado, la renovación de ayuntamientos, y la jornada electoral se verificará el 18 de octubre próximo.