¿Qué días no debo comer carne?

Un sacerdote cuenta si es o no obligatorio guardar ayuno los días jueves y viernes ahora que arranca la época cuaresmal

Octavio Jaimes

  · miércoles 22 de febrero de 2023

Los días de abstinencia no se permite comer carne de res, borrego, pollo, cerdo o cualquier otro animal de sangre caliente / ILUSTRATIVA JAFET TERRAZAS

Uno de los puntos más conocidos por la sociedad en general –sean católicos o no– es que durante el tiempo de Cuaresma hay ciertas restricciones en torno a los alimentos que se permite consumir libremente, ya que de acuerdo con la creencia, es pecado ingerir carne que no sea de pescado en los días magnos de este periodo, el cual empieza este miércoles llamado “De Ceniza”.

Al respecto, el sacerdote de la parroquia de Jaltepec, Emmanuel Gómez, compartió que esta época se considera como de preparación personal y comunitaria previo a la celebración del misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En este lapso, cuya duración es de 40 días, se presentan al interior de las misas distintos temas que tienen que ver con el perdón y la reconciliación.

En este sentido, también se le considera un tiempo para sacrificios, por lo que es a través del ayuno y la abstinencia que reflexionamos en las acciones de pecado que nos alejan de Dios, según se cree dentro del catolicismo. Por tanto, las normas vigentes para el cumplimiento de lo anterior se dividen en los días de ayuno y los de abstinencia.

En los de ayuno, se obliga a hacer una única comida durante la jornada, con la posibilidad de tomar un poco de alimento en la mañana y abstenerse por la tarde. Las fechas para el ayuno de este año serán el Miércoles de Ceniza (22 de febrero) y el Viernes Santo (7 de abril). Por otro lado, los días de abstinencia son aquellos en que se prohíbe el consumo de carne de animales de sangre caliente, tales como res, cerdo, borrego, pollo y aves; así como de otros alimentos o bebidas que “puedan considerarse costosas o apetecibles”.

“El ayuno cristiano es mucho más que todo esto y su diferencia es clara; ayunar cristianamente es abstenerse de alimentos, sacrificarse y ejercitar el cuerpo para estar siempre disponible al amor de Dios, para ser más sensible a la vida de amor y de caridad, para abrirse más a Dios y a los demás. El ayuno cristiano siempre está en función de la caridad; si es auténtico, siempre se proyecta en el compartir y en la solidaridad. El ayuno cristiano siempre va unido a la oración; fortalece la oración, dispone el cuerpo al querer de Dios; por esto, en los tiempos fuertes y en situaciones apremiantes, la Iglesia pide unir el ayuno a la oración, por ejemplo, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”, según la Enciclopedia Hispano-Católica Universal.

También te puede interesar: Kilo de mojarra casi a 100 pesos, en Tulancingo

Para esta cuaresma, los días de abstinencia son el Miércoles de Ceniza, el próximo viernes, así como los siguientes cinco viernes previos al llamado Santo. En total, son seis semanas en las que no se permite la ingesta de carnes aunque sí se puede consumir alimentos basados en pescados.