Con la llegada de las altas temperaturas y las olas de calor que se registran en los últimos meses, algunas enfermedades y padecimientos causados por diversos factores también se han hecho presentes en la población mexicana; una de ellas, es la enfermedad de Chagas.
¿Qué es el Chagas?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el Chagas es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito Trypanosoma cruzi que se da con mayor frecuencia en zonas rurales y en climas cálidos.
Estos parásitos invaden miocardio, colon y esófago, causan daño en el corazón y sistema digestivo. Esta enfermedad reduce la calidad de vida de las personas, y puede ser potencialmente mortal.
¿Cómo se transmite?
En los seres humanos, su transmisión es a través de la picadura de chinches o por el contacto con la materia fecal de estas. También se puede transmitir por transfusión sanguínea, de madre a hijo durante el embarazo, vía oral y por accidentes de laboratorio.
¿Cuáles son los síntomas?
● Malestar corporal en general
● Fiebres elevadas
● Inflamación en el sitio de la picadura (Chagoma)
● Inflamación en los párpados (Signo de Romaña)
● En casos más severos, síntomas cardiacos
¿Cómo puedo prevenirlo?
Para prevenir esta enfermedad, debes primero estar alerta, si vives en donde se han presentado casos de chagas, debes informar a los servicios de Salud de tu localidad sobre la situación, así como a tus vecinos y buscar orientación sobre cómo solicitar la atención médica inmediata.
El Chagas puede prevenirse a través de medios de barrera físicos y control químico dirigidos a la chinche, así como vigilancia en la calidad de sangre en donadores.
Se debe eliminar refugios del vector en las viviendas, sobre todo en los lugares de pernocta, encallamiento de paredes exteriores de las viviendas, piso firme, eliminar grietas de las paredes de las viviendas. Por ello es importante que se reporte con las autoridades correspondientes para que se hagan cargo de realizar esta eliminación.