La tarde del jueves 18 de mayo cientos de cebaderos que se situaron en las inmediaciones de la empresa cervecera Grupo Modelo retiraron el plantón que instalaron el martes 16, a causa de que las negociaciones para establecer el costo de compra-venta del grano se postergaron, pues debió fijarse entre enero y febrero de este año.
Los cebaderos y la cervecera acordaron que el precio se establecería en julio y los agricultores se retiraron, toda vez que se resolvieron dos de las tres claves por las que inició el conflicto.
- Tres claves para entender el conflicto de cebaderos en Hidalgo
1. El costo de compra-venta debió establecerse entre enero y febrero
Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del Sistema Producto Cebada, informó que la manifestación buscó que la industria acelerara el proceso para la negociación de los costos de la adquisición y venta de la cebada maltera, el cual, aseguró la cervecera empezó tarde con el propósito de “vender el grano caro y comprar la cebada barata”.
Explicó que en 2022 a fin de que se les concedieron un pago justo por el grano, se signó una minuta con la industria cervecera a fin de que se respete una metodología basada en los costos de producción, rendimiento, costo de equilibrio y una aritmética que considera un veinte por ciento de utilidad y la cual buscan este año alcance el 25 por ciento.
Cabe señalar que el costo que se fije tendría repercusión no solo para los agricultores en Hidalgo, sino también en cinco más de las ocho entidades que participan en el proceso de cultivo de otoño: Tlaxcala, Puebla, Estado de México, San Luis Potosí y Durango.
Sin embargo, a pesar de que el plantón se disolvió, los cebaderos acordaron con los ejecutivos en un hecho histórico que se iniciaría la plantación de la cebada de inmediato y que el costo de comercialización se establecería en julio de este año.
2. En el Altiplano de México se siembra alrededor de 140 mil hectáreas de cebada
Uno de los dos puntos que la cervecera y los cebaderos lograron convenir la tarde de ayer jueves es que del 40 por ciento que se estimaba reducir la superficie de plantación para este año, solo será el 5 por ciento.
En este sentido el líder de los agricultores, explicó que los seis de los ocho estados que siembran cebada durante esta época del año cultivan alrededor de 140 mil hectáreas de cebada maltera, y que Hidalgo, aporta alrededor de 60 mil, es decir, poco más del 40 por ciento de la producción que adquiere Grupo Modelo.
3. Cebaderos adquirirán la cebada en contratos individuales y bajo términos preestablecidos
El segundo acuerdo que realizaron los cebaderos con ejecutivos de Grupo Modelo, es que se comenzaría con la entrega del grano y que este proceso se realizaría a través de contratos individuales como se hace año con año.
Al respecto, Ricardo Canales, detalló que este rubro se respetará como se estuvo haciendo anualmente, se trata de un proceso durante el que los productores realizarán un acuerdo para, como se hace, generalmente, adquirir la cebada en un pago de contado o crédito.