¿Qué estás leyendo? En Emiliano Zapata

A través del programa de lectura en la Secundaria Tierra y Libertad además entregaron libros 

Gustavo Vargas

  · miércoles 29 de marzo de 2023

Personal académico, directivo y docente de la zona escolar Sección Once, asistió al encuentro prolectura. / GUSTAVO VARGAS

EMILIANO ZAPATA, Hgo.- La Escuela Secundaria Tierra y Libertad, fue sede para la realización del programa de promoción de lectura ¿Qué estás leyendo?, a través del cual, además se entregaron 25 paquetes de libros a este plantel educativo.

Polet Rugerio Contreras, titular del área de Educación y Cultura, refirió que a este encuentro también asistieron académicos de las escuelas secundarias de la zona escolar Sección Once como: Enrique González Martínez; Instituto Sidena; Miguel Hidalgo, turno vespertino; Jesús Romero Flores; Ramón López Velarde; Miguel Hidalgo, turno matutino; el Instituto de las Américas de Hidalgo; Colegio Plancarte; Cultura y Patria, así como Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Explicó que, durante el encuentro se reconoció a la lectura como un medio y como un fin en el gran contexto de la cultura universal, como una herramienta indispensable en la formación del individuo y de la colectividad.

“La lectura nos identifica y nos forma, es una puerta de acceso al reconocimiento del otro: nos hace empáticos, y en esa empatía nace el principio de la cohesión social”.

De ahí, dijo, la necesidad de fortalecer los procesos lectores entre los estudiantes, a fin de formar a personas capaces de reflexionar sobre sus propias prácticas y sobre su entorno, de discutir sus ideas y expresar sus opiniones de forma verbal y escrita.

Asimismo, refirió que, con la entrega de los paquetes de libros se fortalece el objetivo de promover el hábito por la lectura ya que, al contar con una mayor diversidad, se garantiza que haya más títulos que resulten atractivos para los estudiantes.

Finalmente, aseveró: “Los retos son muchos: desarrollar un programa de fomento para el libro y la lectura de amplio alcance, incluyente, que contemple al estudiantado en su diversidad; que garantice el acceso a los diversos materiales y plataformas de lectura; que propicie la cultura de paz en las comunidades y que estimule y difunda la creación artística y académica”.