Esta primavera la fruta de temporada en Pachuca puede encontrarse en diferentes lugares y con variedad de precios; sin embargo, la naranja y el mango son las frutas de precios más económicos y que con mayor frecuencia se encuentran en comercios establecidos y puestos ambulantes.
En recorrido se observó que en la Central de Abastos los precios son más bajos, pero en el Mercado Revolución también existen ofertas económicas en las frutas de esta temporada.
En el negocio que atiende Humberto Bautista en la Central de Abastos los kilogramos más económicos son el mango que cuesta 15 pesos y la piña 14, seguidos por el melón de 18.
Otras frutas de temporada en el mismo local que se venden por kilogramo son las fresas en 25 pesos, papaya de 20, manzana en 35 y pera por 40.
Mientras que la fruta más cara en el local es la pulpa de guanábana congelada que está a 120 pesos el kilogramo.
El comerciante consideró que es el melón el subió de precio entre cinco y diez pesos en relación con el año anterior, mientras que el mango está estable en precio, lo que depende del lugar de donde vengan los productos.
Agregó que las personas compran igual, pese a que no ha mejorado bastante las ventas se mantienen igual que el año pasado.
En la central de abastos también se encuentra el plátano a 17 y 15 pesos el kilo, el limón a 22 y 13 pesos en la misma medida, la papaya a 13, y casi todas las frutas en venta por piezas.
En cuanto a la guanabana que es de los precios más altos, se encuentra en 60 pesos el kilogramo o la pulpa en envases de 50 y 100.
En el Mercado Revolución, Librado Ramírez Calderón enlistó los precios por kilogramo de limón a 40 con semilla y 35 sin semilla, el mango manila a 40, melón 30, papaya y plátano en 28, naranja a 16 y piña 22.
Entre las frutas de costos más elevados de los kilogramos de la fruta de temporada en el mismo mercado se ubican el tamarindo en 80, la guanabana a 90, manzana mexicana 50 y americana 70, así como la pera en 80 y 70 paquete de fresa.
El comerciante dijo que son sandía, melón, plátano y naranja las frutas más vendidas en esta temporada y que casi son los mismos precios del año pasado, a excepción de la naranja que se prevee un aumento de hasta 24 pesos el kilogramo para mayo.
En algunos puestos ambulantes cercanos a la calle Revolución, la oferta de algunas frutas como el mango es de dos kilogramos por 30 pesos.