Fue el año pasado que autoridades federales presentaron los resultados de la encuesta "¿Me escuchas? 2022" hecha a niñas, niños y adolescentes, en la que los infantes hidalguenses consideraron que la actividad que los hace más felices, a más del 45 por ciento, es la convivencia con sus familiares y, lo que más les preocupa es cuidado al medio ambiente y las mascotas.
¿Qué necesitan los niños para ser felices?
En segundo sitio con más de 38 por ciento ubicaron la actividad de jugar; el tercer sitio fue para convivir con amigas y amigos; aprender cosas nuevas llegó al cuarto sitio; en el quinto hacer actividades recreativas o deportivas; y, con más de seis puntos porcentuales se ubicó en el quinto sitio la respuesta de tener espacios públicos seguros como parques, calles, escuelas y transportes.
Fueron 14 mil 393 niños, niñas y adolescentes los que emitieron su opinión a través de la encuesta en el estado de Hidalgo, y a nivel República participaron un millón 271 mil 764 personas de este grupo de la población.
¿Qué es lo que más les preocupa a los niños?
"Me escuchas" mostró que cinco de cada diez de los encuestados consideraron que lo que más les interesa es el cuidado al medio ambiente y las mascotas; con una diferencia de 26.84 por ciento se colocó en segundo sitio la salud física y mental como tema de interés para los infantes y adolescentes que fueron objeto del ejercicio estadístico.
En tercer lugar de interés de menores hidalguenses se observan los juegos, con más de 20 puntos porcentuales y el deporte, luego el internet y los videojuegos con un porcentaje arriba de 16.
¿Dónde vacacionar con niños?
En Hidalgo la gama de posibilidades para desarrollar actividades ecoturísticas y convivir con animales es amplia. Anteriormente en El Sol de Hidalgo te compartimos los tres lugares de ensueño para visitar en Mineral del Chico, municipio ganador de la categoría "Mejor Pueblo Mágico para disfrutar actividades en las montañas" del concurso "Lo Mejor de México".
La localidad hidalguense no solamente goza de minas y arquitectura colonial en el centro, también de una extensión de dos mil 739 hectáreas de bosque en las que se alojan diferentes puntos como el Mirador de la Peña del Cuervo y del Camaleón, cañón "Las Brujitas", los ríos del Cuervo y del Milagro, la montaña de La Tanda, parque ecoturísticos y mucho más para hacer senderismo, camping, rappel, caminata, comer al aire libre, trail running, cañonismo, espeleísmo y mucho más.
Además, el costo de entrada en algunos de los parques ronda en los 50 pesos por persona adulta, así que Mineral del Chico no solamente se coloca entre Lo Mejor de México sino entre las mejores opciones para hacer felices a los infantes hidalguenses con convivencia familiar, juegos y medio ambiente.