Que la violencia política de género sea delito: PRI

Entre las propuestas que desarrolla el Revolucionario Institucional en la reforma político electoral

Ignacio García

  · martes 23 de abril de 2019

La dirigente estatal del PRI, Erika Rodríguez, expuso que el tema se tratará en la última mesa política. / ESPECIAL

La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández, aseguró que su partido busca que se tipifique como delito la violencia de género política como una de las propuestas que tratarán en las mesas políticas que sostendrá con sus homólogos de otros organismos políticos en el Congreso local.

Al salir de la reunión que mantuvieron los dirigentes estatales de diferentes partidos políticos, la exdiputada federal indicó que será uno de los temas que tratarán en la última mesa política que realizarán, por lo que será uno de los aspectos que más prepararán para que se blinde dicha situación.

La también ex directora del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM) sostuvo que no pueden llegar con alguna ocurrencia a la mesa política, sino que deben desarrollar todos los argumentos para su ejecución, ya que más de la mitad de la militancia del PRI son mujeres, razón por la cual es un tema prioritario para el Revolucionario Institucional.

Agregó que el PRI es un partido que está incidiendo con capacitaciones y profesionalización de la política, por lo que están trabajando en cada uno de los 84 municipios del estado para atender los temas que les interesan a las mujeres, quienes también han alcanzado varios cargos de importancia y que no son dadivas, sino que los han ganado.

Expuso que ahora el PRI debe desarrollar un proceso en el que todas las militantes se sientan seguras y por ello comentó que esta situación también debe suceder con las mujeres de otros partidos para erradicar la violencia política y que no sea una limitante para su participación política.

Rodríguez Hernández reconoció que es una responsabilidad la que tiene en el partido, ya que es la tercera mujer que ocupa la dirigencia estatal del “tricolor”, por lo que busca marcar una diferencia para impulsar la participación de las mujeres en el partido, así como la defensa de sus derechos.

Asimismo, indicó que la diferencia debe ser marcada tanto por ella como por el secretario general del PRI y actual diputado local, Julio Valera Piedras, para incidir en el respeto de los derechos políticos de todas las mujeres en el partido con el mayor número de militantes en el estado.

Este viernes la dirigente estatal del PRI participará en la mesa política que se desarrollará en el Congreso local para atender los temas relativos a la reforma político electoral que buscan aprobar ante el inicio del proceso electoral municipal.

TEMAS