Lo ideal es aplicarse al mismo tiempo los biológicos contra el Covid-19 y la influenza, así lo aseguró Iván Hernández Pacheco, subdirector del Servicio Médico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y catedrático del área académica de medicina.
“Si me toca mi refuerzo contra Covid-19 o me voy a poner mi primera o segunda dosis y me ofrecen vacuna anti influenza me puedo colocar las dos, sin ningún problema”, explicó.
Afirmó que el hecho de colocarse las dos vacunas al mismo tiempo no genera reacciones adversas, aunque dijo que puede presentarse dolor en el sitio de aplicación o algunos síntomas esperados por la vacunación.
“Como dolor de cabeza, fiebre, malestar en general, dolor de huesos, dentro de lo esperado, de ahí que una vacuna interfiera con otra en la adquisición de inmunidad no hay ningún problema no se contraponen las vacunas”, reiteró.
Aclaró que si una persona se vacuna contra el coronavirus, pero en ese momento no hay disponibilidad de biológico contra influenza, se debe esperar un periodo de 14 a 28 días para poder aplicarse la dosis.
“Las vacunas virales se tiene que poner al mismo tiempo, esa es la temática, porque las vacunas para SARS-CoV-2 e influenza son virales, por lo que el efecto inmunológico se realiza en el mismo corte, si las pongo al mismo tiempo no va habrá problema, pero si las pongo a destiempo en este periodo de tiempo puede presentarse una alteración que no permita alcanzar el máximo de inmunidad entre ambas vacunas”, compartió.
Destacó que es importante vacunarse, para no llegar a cuadros graves de la enfermedad o a la hospitalización, ya que los biológicos tienen entre un 95 y 99 por ciento de eficacia
Por último, señaló que debido a la convivencia de los dos virus es posible que un paciente tenga al mismo tiempo Covi-19 e influenza incluso dijo que hay pruebas para detectar este mix, “para buscar influenza y Covid-19”.