El Sistema DIF Municipal en coordinación con la Dirección de Salud, realizarán 60 mastografías a través de la campaña ¡Que SENOS quite la pena!, con la cual se busca que la timidez o la vergüenza no sean un motivo para no aplicar este estudio y otras acciones preventivas contra el cáncer.
Las exploraciones diagnósticas forman parte de las acciones promovidas desde octubre, mes de la lucha contra el cáncer, a un grupo de mujeres de entre 40 a 69 años, con el fin de ofrecer a las zapatenses atención oportuna e integral para el tratamiento de cáncer y salvar vidas.
Itzel García Monroy, presidenta del Sistema DIF Municipal, explicó que la convocatoria para estos estudios gratuitos se realizó de manera colaborativa con Marisol Méndez Roldán, coordinadora de Salud y Sanidad en el municipio, con quien, en el Foro del Pueblo, encabezó el anuncio oficial para la realización de las mamografías, las cuales se realizarían en Ciudad Sahagún.
En su intervención la funcionaria municipal, afirmó que no solo en octubre se llevan a cabo acciones en la lucha contra el cáncer, por lo que, esta campaña, se suma a las actividades preventivas en las que, en caso de encontrar alguna anomalía, se canalizará a la paciente a la Secretaría de Salud, a fin de que, se inicie el tratamiento correspondiente.
Con relación al nombre de la campaña aseguró: “No debe haber pena o vergüenza en realizarse una mastografía, son muy importantes. En el país existe una incidencia alta de muertes por cáncer de mama y si se detecta a tiempo, hay diversos tratamientos que se pueden realizar para evitar que evolucione a una situación de cáncer de mama”.
Acotó que el estudio se realizará a mujeres a partir de los 40 años debido a que esta es la edad que recomienda salud para realizar la mastografía, ya que, la autoexploración es una herramienta que se ha centrado mayormente para la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años.
En este sentido, refirió que la autoexploración es una actividad que debe realizarse mensualmente, y exhortó a las zapatenses a que en caso de que detecten alguna modificación en sus senos como: bultos, costras, enrojecimientos, supuración o alguna cosa que les parezca extraña, rara o simplemente si tienen alguna duda de como llevar a cabo la autoexploración, se acerquen de inmediato al Centro de Salud.