La historia de Pachuca inicia en el siglo XV, cuando fue fundada por un grupo mexica que la llamó Patlachiuhcan, que quiere decir "lugar estrecho en donde abunda El Oro y la plata".
Sin embargo, algunos argumentan que el significado de la palabra Pachuca viene de “Pachoa”, qué significa estreches o apertura; de “Pachoacan”, significa "lugar de gobierno"; “Patlachiucan”, que viene del significado lugar de fábricas y, por último, lugar de lágrimas.
Algunas otras fuentes aseguran que viene derivado de la palabra “Patlachi” que significa gobernar y de “can” lugar, que en conjunto quiere decir lugar en donde se ejercita la acción de gobernar.
Esto dice la RAE sobre la palabra Pachuca
Pero si buscas el significado de la palabra Pachuca en el diccionario de la Real Academia Española, te arrojará que igual deriva de la palabra Pachuco, cuyo significado es un poco desagradable ya que significa persona de habla y de hábitos no aceptados socialmente.
El significado náhuatl
Según la etimología del náhuatl clásico Pachocha, la palabra Pachuca, viene del término pachtli, que significa “Heno” y “yohcan”, que viene del lugar de abundancia y lugar donde abunda el heno.
Pachuca de Soto, nombre oficial
El nombre oficial de Pachuca de Soto es en honor al diputado Manuel Fernando Soto, teniendo como mérito fue la gestión, creación y erección de Pachuca, nuestra ciudad también es popularmente conocida como La Bella Airosa, La novia del viento o La cuna del fútbol mexicano.
El portal web del ayuntamiento de Pachuca presenta una alegoría, atribuída a Ele Hoskink, sobre la capital del estado:
“Y de pronto, la bella se volvió aire y se convirtió en leyenda y la leyenda fundó una ciudad y la ciudad abrió paso a los recuerdo que se esparcieron entre la memoria de la gente que la habitaba”.