De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un frente frío se produce por el choque entre dos masas de aire con diferentes temperaturas, una fría y la otra cálida, esto provoca la formación de tormentas severas, la temporada de frentes fríos comprende un periodo de septiembre a mayo del siguiente año, la temporada pasada se observaron 57, y cada año se esperan 44 en promedio.
Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperaturas, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, así como tormentas invernales, ondas gélidas y eventos del norte; que también afectan el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la navegación marítima.
Igualmente son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros/hora y tienen una duración de entre tres y siete días en nuestro país, dejando un enfriamiento del aire sobre la región donde pasa. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas, de truenos chubascos, tornados y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente.
El SMN les da un seguimiento a los frentes fríos desde septiembre hasta mayo del siguiente año, con la finalidad de registrar el número de sistemas frontales que tuvieron impacto a escala mensual sobre el país, además de mostrar el pronóstico de los frentes por mes durante toda la temporada.
Es importante mantenerse informado para poder tomar decisiones preventivas, sobre todo para poder tener especial cuidado en nuestra salud y la de nuestra familia, mantente atento a los avisos del SMN y sigue las recomendaciones de Protección Civil de tu localidad, puedes seguir las cuentas oficiales del SMN.