El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Asael Hernández Cerón, reconoció que uno de los pendientes principales de la actual legislatura es la reposición de la consulta indígena tras la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reponer el proceso.
El también coordinador legislativo del PAN dijo que no se asignó el presupuesto suficiente para organizar la consulta indígena, debido a que fue un ejercicio ordenado por la Corte para reorganizar el procedimiento que se efectuó en el primer año legislativo.
De acuerdo con el también exalcalde de Tezontepec, el presupuesto que se requería para elaborar la consulta indígena no se etiquetó en el monto total destinado para el Congreso local para este año fiscal, por lo que fue el más bajo en la actual legislatura y hasta 40 millones de pesos más bajo que el primero que encabezó Ricardo Baptista González.
Agregó que será un tema que deberá abordar la siguiente legislatura que comenzará funciones en septiembre, aunque será uno de los cuatro legisladores locales que repetirá curul en el Congreso local, por lo que confió que se logre reponer el ejercicio ordenado por el Poder Judicial.
Añadió que han estado en constante comunicación con la Corte para informarle sobre los alcances de los procedimientos que se requiere para reponer la consulta indígena, por lo que refirió que no ha existido ninguna irregularidad.
En 2019 se realizó la consulta indígena para elaborar la reforma electoral en el estado, la cual fue organizada por el Congreso local, cuando fue encabezado por Ricardo Baptista, pero la SCJN identificó que fue deficiente el ejercicio al no considerarse a todos los grupos indígenas de la entidad y por ello ordenó la reposición de la consulta indígena.