Quemaduras hasta de tercer grado, amputación de alguna extremidad incluso sordera son algunos de los riesgos a los que están expuestas las personas con la manipulación de fuegos pirotécnicos a propósito de las fiestas patrias, informó Maribel Vite Reyes, Jefa del Departamento de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud estatal.
"En esta celebración existen varios riesgos que dañan la salud, uno de ellos es las quemaduras por el uso de artefactos con pólvora, se da porque para su uso debe haber responsabilidad", destacó.
Pese a la cadena de riesgos que están presentes desde la producción, traslado, almacenamiento y venta de fuegos artificiales, destacó que en lo general son los padres y madres de familia quienes dan el acceso a sus hijos para la introducción en las casas.
"Desafortunadamente los menores de edad son los que sufren los daños de mayor impacto y con mayor frecuencia porque no saben utilizarlos, por eso la importancia es que si dan acceso a estos artefactos esten en constante vigilancia y que no permitan que los guarden entre su ropa", advirtió.
Además de las quemaduras que pueden ser extremas, alertó que con el uso de juegos pirotécnicos las personas pueden sufrir amputaciones en las manos y en los dedos, principalmente.
"Han dejado complicaciones a veces hasta la discapacidad o la pérdida de la extremidad en las manos y miembros inferiores, pero también hacia la cara, y llegan a explotar muy cerca de los ojos o del odio", recalcó.
Por último, destacó que los accidentes en esta celebración llegan a incrementar hasta en un 20 por ciento, de ahí que habló de la importancia de evitar la manipulación de artefactos con pólvora principalmente los infantes y jóvenes.