Queseras de Acatlán generan 7.7 toneladas de basura

Brindan el servicio de recolección de residuos en 43 a 45 fábricas

Viridiana Fernández

  · viernes 4 de marzo de 2022

Buscan evitar que arrojen los residuos industriales / Foto: Viridiana Fernández

Las empresas queseras de Acatlán, a la quincena generan poco más de siete toneladas de residuos sólidos, las cuales se disponen para el relleno sanitario de Santiago Tulantepec de la empresa Veolia, a fin de evitar que los fabricantes arrojen los desperdicios industriales en ríos y calles del municipio.

Derivado de un convenio con las plantas queseras con el ayuntamiento acordaron brindar el servicio de recolección debido a la gran cantidad de residuos que generan, informó el director de Limpias, Ángel Pérez Vargas.

“Se llega a un acuerdo de cooperación con la finalidad de que se atienda la situación y no haya residuos que se puedan fugar al ambiente o al aire y orillas de las carreteras y solo pagan un porcentaje más bajo, es decir que, por lo residuos sólidos, las empresas deberían de pagar cinco mil pesos al año por fabricante, pero no pagan esa cantidad solo el 65 por ciento” explicó.

Cada quince días, recolectan la basura de 43 a 45 fábricas de queso, la cantidad siete toneladas 700 kilos aproximadamente, “hay plantas que vamos cada ocho días, realmente son muchas plantas que atendemos, pero estamos pendiente porque a nosotros preocupa que la basura este ahí”.

Ante la cantidad de residuos, Pérez Vargas reconoció que los tres camiones con los que cuentan son insuficientes para atender a este sector, además de las 53 localidades del municipio.

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“Si, estamos cubriendo a todas las comunidades casi al 100 por ciento, empezamos una nueva ruta en localidades lejanas como el Yolo, Buena vista, La Palma, La Luz. Sin embargo, no descartamos tener otro camión porque los residuos van creciendo y necesitamos desahogar un poco porque ya están más saturados” dijo Pérez Vargas.

El municipio mensualmente eroga entre 50 a 59 mil pesos a la empresa Veolia por disponer un promedio de 220 toneladas de basura.