Santiago Nieto Castillo hizo oficial su renuncia al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, por lo cual, el gobernador Julio Menchaca Salazar dio posesión a Francisco Fernández Hasbun, quien estaba al frente de la Subprocuraduría especializada en Delitos de Género.
¿Quién es Francisco Fernández Hasbun?
Fernández Hasbun es licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Capacitado en Sistema Penal Acusatorio y Justicia Restaurativa y certificado en Investigación de Desaparición de Personas de acuerdo con los lineamientos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
También cuenta con estudios en materia de Derechos Humanos, atención a la Violencia de Género y Seguridad Pública.
Actualmente cursa la Maestría en Administración y Políticas Públicas con enfoque en Gestión Gubernamental y el Diplomado en Transformación impartido por la Universidad Digital del estado de Hidalgo.
Ha sido expositor en diversos foros, impartiendo temas relacionados con la ejecución de actos de investigación y la preservación del lugar de los hechos.
Cuenta con experiencia de 20 años en litigio penal y fiscal, es socio fundador del Despacho Jurídico KG Consultores, desde 2022 se desempeñó como director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del estado de Hidalgo, periodo en el que se certificó en la administración y operación de sistemas de inteligencia.
También en el estado de Hidalgo fue asesor en el proceso de transición de la administración pública local en la Procuraduría General de Justicia, su último encargo fue como titular de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social.