Julio Ramón Menchaca Salazar obtuvo el 61.5 por ciento de las preferencias electorales de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya con el cien por ciento de las actas computadas, lo cual representa una ventaja de 30 puntos por encima del segundo lugar en la contienda del domingo cinco de junio para renovar la gubernatura en Hidalgo.
Por ello te damos a conocer quién es este hombre de 62 años de edad que a partir del cinco de septiembre próximo se convertirá en el gobernador número 35 de la entidad como resultado del éxito obtenido por “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo”, en la que participaron los partidos Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), el del Trabajo (PT) y Morena, instituto político en el que milita actualmente.
Nació el 27 de diciembre de 1959, en la ciudad de Pachuca, donde creció en los barrios del centro de la ciudad y estudió la licenciatura en Derecho, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
PRESIDIÓ EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ESTATAL
Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, en el periodo de 1999 a 2004. Amplió la cobertura de los juzgados en diferentes municipios para que los hidalguenses de las diferentes regiones de la entidad no tuvieran que trasladarse hasta Pachuca y puso en marcha la digitalización del Tribunal.
Para ese entonces ya tenía al menos una década militando en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que renunció en el año 2015.
HA SIDO LEGISLADOR LOCAL Y FEDERAL
En el año 2005 fue electo como diputado local por el PRI, cargo que dejó tres años después, al concluir la legislatura. Y previo a asumir la candidatura de Morena al gobierno del estado, fungía como senador de la república hasta que debió solicitar licencia para meterse de lleno en la competencia electoral.
Entre los temas que le han ocupado como parlamentario destacan los de justicia, legislación y puntos constitucionales, así como los derechos humanos.
SE INCORPORÓ A MORENA HACE CINCO AÑOS
Menchaca Salazar, quien lleva más de 30 años de matrimonio con la señora Edda Vite, con quien tiene dos hijos, Carolina y Julio, acumula cinco años de militancia en Morena.
En ese lapso de tiempo ha ganado dos competencias electorales bajo el cobijo del Movimiento de Regeneracion Nacional. La primera en el 2018 para convertirse en senador de la república y la segunda apenas el cinco de junio del 2022 en la que el voto ciudadano también le favoreció.
Un hombre que ha dado buenos dividendos a Morena en Hidalgo y que hoy ha terminado con la hegemonía priista, de casi cien años, en uno de los bastiones tricolores más importantes en el país.
¿QUÉ PROPUSO EN SU CAMPAÑA?
Entre los puntos más relevantes planteó crear y mejorar programas sociales; llevar agua potable y drenaje en todos los municipios; medicamentos suficientes y adaptación de hospitales y clínicas abandonadas; más escuelas y mejor acondicionadas.
Trabajo coordinado con la federación y ayuntamientos para prevenir el delito con eficacia; transformación de la Procuraduría de Justicia en Fiscalía Autónoma para una mejor impartición de la justicia; capacitar y certificar a los policías en la Universidad de la Policía; mejorar el sueldo, seguridad social y seguro de vida para los elementos policíacos.
Modificar y fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción para acabar con la impunidad; realizar auditorías a las administraciones pasadas para recuperar lo que se robaron a través de la Ley de Extinción de Dominio; combatir la corrupción en todos los niveles; uso transparente de los recursos en nómina, compras y licitaciones.
Así como creación de polos y corredores industriales; impulso al campo mediante la implementación de paquetes tecnológicos y la capacitación a los productores; creación de una financiera estatal para el desarrollo para otorgar créditos y programas para Mipymes, y desarrollo del turismo mediante incentivos e inversión en ciudades turísticas