Ligada a la salud desde que egresó de la carrera de Médico Cirujano, Juana Vanesa Escalante Arroyo fue designada titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en la que habrá de concluir el proceso de transición de los servicios al gobierno federal bajo el esquema de IMSS-Bienestar, que inició su antecesora, Zorayda Robles Barrera, quien renunció a ese cargo para competir en las elecciones de junio próximo.
Este jueves cuatro de abril solicitó licencia a la diputación local, al representar al Distrito Electoral Local 16-Tizayuca bajo las siglas de Morena, municipio de donde es oriunda y en el que se desempeñó casi tres meses como Directora de Salud Municipal, en el 2021.
Antes, cerca de un año prestó sus servicios en el Hospital General de Tula, del 2018 al 2019.
De acuerdo con datos que ella misma hizo públicos, estudió la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y también una Maestría en Alta Gerencia de Servicios de Salud en el Instituto Universitario de las Naciones Hispanas, está en trámite su cédula.
Por lo que hace a su formación académica, hizo estudios en el Hospital Central Militar, Hospital Militar de la Mujer y Neonatología, el Centro de Salud de Tula, Hospital General de ese mismo municipio y Unidad de Enfermedades Crónicas.
Fue directora de la Unidad Médica Especializada de Atención a la Mujer en Hidalgo.
Durante los casi tres meses que fungió como Directora de Salud Municipal en su natal Tizayuca, en el 2021, coordinó la estrategia Cazadores de Tormentas, la cual consistió en visitar más de 14 mil viviendas para detectar casos de COVID-19.
Ese mismo año, a sus 27 años, se convirtió en la diputada por ese Distrito Electoral Local-Tizayuca emanada de Morena, durante su primer año en el cargo gestionó que el Hospital del Niño DIF Hidalgo, recibiera 45 millones de pesos.