Este 2024, Hidalgo cumple 155 años de haber sido creado gracias al decreto del entonces presidente Benito Juárez.
Sin embargo, para que esto fuera posible hubo muchos personajes de la escena política nacional de la época que impulsaron la creación del estado, entre estas participaciones destaca la del tulancinguense Manuel Fernando Soto.
¿Quién fue Manuel Fernando Soto?
Nació en Tulancingo el 5 de julio de 1825, sus primeros estudios los cursó en la Ciudad de los Satélites sin embargo, al terminar la primaria se mudó a la Ciudad de México e ingresó como interno al Seminario Conciliar, del que era rector Sebastián Lerdo de Tejada, quien fuera presidente de México en 1872.
Su papel político en México
Se encontraban en Tulancingo Melchor Ocampo e Isidro Olvera, personajes determinantes para el país y mismos con los que Fernando Soto entabló una amistad, y trataban asuntos como la libertad de culto y otros.
En 1857, fungió como diputado federal al Congreso Constituyente, posteriormente diputado federal al Congreso de la Unión en la III y IV Legislaturas.
También fue Prefecto de Tulancingo, gobernador provisional del Estado de México y gobernador del Segundo Distrito Militar.
Le tomó años hacer la división de Hidalgo
Además de sus notables trabajos liberales, a Fernando Soto le tomó aproximadamente 12 años trabajar en las divisiones del Estado de México para formar los actuales: Hidalgo y Morelos, así como aperturar los caminos para llegar a Tuxpan y Tampico.
Desde 1853 el tulancinguense trabajaba en el análisis y recopilación fundamental sobre el territorio regional. Hizo un compendio de recursos naturales, arqueológicos y socioculturales, así como de actividades económicas para sustentar diversos proyectos sobre la configuración y el desempeño político y territorial de Hidalgo.
Fue así como en 1867 comenzaron el proceso de creación para el estado de Hidalgo, cuando Fernando Soto era diputado. El 17 de marzo de 1868 en sesión del Congreso de la Unión aprobó crear el estado de Hidalgo con los distritos de Actopan, Apan, Huejutla, Huichapan, Huascazaloya (hoy Huasca de Ocampo), Ixmiquilpan, Tula, Pachuca, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán.
El 16 de enero de 1869, se emitió el Decreto de Erección del Estado de Hidalgo, por el presidente Benito Juárez y el 21 de enero de 1869, fue nombrado Juan Crisóstomo Doria González, como gobernador provisional de Hidalgo.
Legado en el estado
Además de ser uno de los principales impulsores para la creación de Hidalgo, en reconocimiento a su empeño, se le rinde homenaje en la Rotonda de Hidalguenses Ilustres localizada en la ciudad capital del estado, la cual, también en su honor lleva su nombre: Pachuca de Soto.
Falleció en la ciudad de México el 17 de agosto de 1896 siendo pobre, pues no estuvo de acuerdo con la política del Gobierno de Porfirio Díaz y se le consideró como enemigo.