Según el alcalde Jonatán Álvarez de la Cruz, será él quien continúe al frente de la alcaldía de Mixquiahuala, porque prevé que el Congreso de Hidalgo no modificará su decreto más que para darle vista al Ayuntamiento.
En entrevista exclusiva para El Sol de Hidalgo, Álvarez Cruz, expresó: “En Mixquiahuala, hay presidente y hay gobernabilidad”.
Además abundó: “El tema no es con José Ramón Amieva, ni con Jonhatan Álvarez, el tema es un decreto del Congreso, donde ellos (regidores de oposición) meten un recurso en donde manifiestan que se violentaron sus derechos político electorales, al no haber sido tomados en cuenta”.
Ante el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de reponer el proceso de licencia de Ramón Amieva Gálvez, Jonhatan Álvarez, dijo: “El tribunal les concede un asunto de lo que ellos manifestaban, que fue de que no se les dio vista como Cabildo, lo único que ordena el tribunal, es volver a hacer ese dictamen, modificar ese dictamen para darle vista al Cabildo, pero todo lo demás completamente sigue igual, no hay ingobernabilidad, todos seguimos trabajando de manera normal”
“El Congreso de Hidalgo lo va a modificar, sesionará la Comisión y pondrá en pleno y se va a notificar al cabildo, que tendrá un espacio de tres días hábiles como máximo, para contestar y darse por enterado, ya sea de manera individual, o por un acta de cabildo que convoquen ellos donde se darán por enterados sobre esta resolución”, expresó el alcalde de Mixquihuala.
Seis regidores inconformes con la licencia de Amieva
Álvarez Cruz, informó que sólo son seis regidores inconformes con la licencia de Ramón Amieva, “ Es un tema que llega aquí, ya lo recibirán los regidores, no es un tema que a mi me compete, parte del cabildo si se dio por enterado, y otra parte del cabildo manifestó no haberse enterado, no es todo el cabildo hubo, la manifestación es de seis integrantes del cabildo nada más”, apuntó.
Cabe mencionar que son tres días hábiles que tienen los regidores para contestar el fallo del tribunal, sin embargo el documento oficial aún no llega a oficialía de partes del gobierno de Mixquiahuala. “Ellos tomarán la decisión si convocan al cabildo o de manera individual contestan mediante un documento que se dieron por enterado, y van a tener plazo de tres días, según lo dicta la resolución del tribunal”, apuntó Jonatán Álvarez.
Alcalde suplente señala violencia política
El actual alcalde de Mixquiahuala fue electo como presidente suplente, y fungió como secretario municipal, en el periodo de gobierno de Amieva.
“Ramón Amieva, tiene el derecho y obligación, de ausentarse de un cargo, para buscar una cuestión personal o política, creo que la ley lo ampara en ese sentido, yo soy el presidente suplente y ,yo veo manifestaciones de violencia política hacia mi persona al no reconocerme como presidente municipal suplente”, enfatizó.
Finalmente, Jonatán Álvarez comunicó que Amieva no regresará al cargo de presidente municipal, ya que “está en campaña con la Claudia Sheinbaum”, además calificó este asunto como un golpeteo político.
“Ramón Amieva no va regresar, el está sumado con una corcholata, es público, fue la decisión de la separación, yo voy a concluir el periodo de gobierno, con el apoyo de los directores y del señor gobernador, que así lo ha manifestado, así cerraremos esta administración”, concluyó.