El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, dijo que cualquier mujer trabajadora del gobierno estatal que se sienta agraviada, “tenga la seguridad de que tendrá el respaldo del gobierno del estado para poder tener una respuesta y justicia con lo que marca la Ley. Que no se quede en algo desde el anonimato”.
Señaló ayer en entrevista que si alguna persona se siente acosada, acuda a denunciar. “Les aseguro, estamos teniendo una mano muy firme en todo lo que implica la procuración y el poder judicial está tendiendo una mano muy firme en la impartición de justicia”.
A pregunta expresa sobre los señalamientos durante la marcha del 8M hacia funcionarios de la administración pública estatal, específicamente en un caso del DIF Hidalgo, por presunto acoso sexual, el Ejecutivo estatal invitó a que la queja no se quede en un grito.
“Las puertas de la Procuraduría están abiertas. Tenemos un encargado del despacho muy enérgico y no tiene consideración con nadie, entonces si alguien se siente agraviado que no quede en eso”.
También dijo no compartir la destrucción de instalaciones que tuvo lugar durante la manifestación del pasado miércoles ocho de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
“He acompañado al activismo durante muchos años, varias de las activistas muy reconocidas forman parte del gabinete y desde la trinchera como probono cuando estuve en un ejercicio profesional acompañé muchas causas feministas”, dijo.
Recordó cuando fue propuesto para encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), fue entonces que puntualizó conocer sobre este tema como persona, como abogado y ahora titular del Ejecutivo estatal.
Por lo anterior, dijo creer en la manifestación como en las marchas para expresar una inconformidad, “pero no creo en el desorden, ni en el destrozo”.
Señaló su respeto a todas las manifestaciones, pero indicó que debe tomarse en cuenta que el patrimonio cultural pertenece a toda la población hidalguense, de tal forma que una situación con daños afecta a todos.
“Si destruir, si romper, si pintarrajear solucionara algo, de verdad que yo sería el primero en hacerlo”, señaló.
Además, mencionó que las trabajadoras de gobierno estatal no fueron obligadas a sumarse a la marcha, pero en caso contrario las invitó a denunciar.
En otro tema, dio a conocer que el Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado arranca sus funciones con 100 millones de pesos recuperados y explicó que existe un proceso que permitirá aumentar esta cantidad.