Ante el alto índice de rezago educativo en la región Otomí-Tepehua, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA)arrancará un proyecto piloto en el municipio de Tenango de Doria, con el que pretenden la enseñanza educativa en lengua materna, informó José Oscar Pérez Téllez, coordinador de zona de Tenango de Doria.
Tras realizarse la firma de convenio del Programa Municipal para Abatir el Rezago Educativo (PROMARE) con el ayuntamiento de San Bartolo Tutotepec, compartió que están en la búsqueda de asesores lingüísticos que quieran incorporarse para que den el acompañamiento para la alfabetización en lengua materna.
Adelantó que la prueba piloto se tiene contemplada hacer en la comunidad de Santa María, municipio de Tenango de Doria, por lo que, considerando las características lingüísticas de los educandos para su alfabetización en el nivel inicial, se brindará en la lengua materna.
Respecto a la firma de convenio, compartió que el ayuntamiento de San Bartolo Tutotepec fue el primer municipio de la zona Otomí-Tepehua en realizar la firma del convenio, que tiene como objetivo abatir el rezago educativo en las comunidades del municipio.
Con este acuerdo, compartió que los ayuntamientos apoyarán la tarea educativa a través de recursos económicos y humanos, al tiempo que canalizarán a sus trabajadores que no cuentan con educación básica y a la población en general, a los servicios que en la entidad ofrece el IHEA.
También te puede interesar: Piden incluir más universidades interculturales
“La intención es tener un vínculo, presidencia municipal con el IHEA para que entre ambos sumemos esfuerzos para que apoyemos a los jóvenes o adultos mayores de 15 años que no hayan concluido su primaria o secundaria para que la terminen”, expuso.