Para evitar prácticas de corrupción se eliminarán los patronatos dentro de todos los nosocomios en Hidalgo, informó la secretaria de Salud, María Zorayda Robles Barrera, durante su visita al Hospital General de Tulancingo.
“Se va a eliminar la figura de los patronatos dentro de los hospitales que dan pie a situaciones de corrupción y que vamos a combatir; así como hay conductas que tienen que ser replicadas, hay conductas que tenemos que eliminar y combatir con toda la firmeza”, detalló.
Agregó que actualmente estudian el caso de dos de ellos, el de Pachuca y el del Hospital del Altiplano; de los cuales ya se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
“Sin lugar a duda y con mano firme, los patronatos son figuras que se tiene que retirar porque han dado pie a la corrupción, situación que no se puede tolerar en esta administración, todo tiene que ser apegado a la ley y transparente, como nos lo ha indicado nuestro gobernador, Julio Menchaca Salazar”, aseveró.
Aunque no quiso detallar cuales son las conductas de corrupción que encontraron dentro de estos organismos, mencionó que son muchas que se están investigando, analizando e integrando las carpetas ante las instancias correspondientes, para deslindar de responsabilidad a quien se le tenga que deslindar, así como fincar señalamiento a quien le corresponda.
Respecto a la supervisión el Hospital General de Tulancingo, dijo que encontró un sitio con enfoque multicultural, pues hay señalética con diferentes lenguajes, código de colores para ser accesibles y permitir el goce de derecho humano, “es importante hablar de las cosas que se han hecho mal, pero mas de las que se han hecho bien”.