La creación de viveros forestales en los municipios para la producción de árboles nativos es una propuesta para la conservación del medio ambiente, así lo planteó el representante de la Asociación Civil Guardianes del Medio Ambiente, Juan Ortiz Flor.
Precisó que la semana próxima tendrán un acercamiento con el gobernador Julio Menchaca Salazar, para plantearle el proyecto que beneficiará en la preservación de las zonas boscosas del estado, que han sido devastadas por plagas, incendios y la tala ilegal.
La idea, argumentó, es que cada municipio tenga un vivero comunitario en donde se produzcan árboles endémicos y en donde se les proporcione todos los cuidados requeridos para ser trasladados al terreno definitivo de plantación.
“El propósito es que en la temporada de lluvias se tenga disponibilidad de árboles nativos para llevar a cabo la repoblación forestal”, subrayó.
Lamentó que en los ayuntamientos destinen poco presupuesto al cuidado del ecosistema local, de ahí la importancia de crear este tipo de proyectos para atender la reforestación.
“Los viveros forestales son el punto de partida de un cambio necesario para revertir la degradación de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de la población”, enfatizó.
Como parte de las actividades para mitigar los daños al ambiente, agregó que plantaron mil 200 árboles en la comunidad de Lagunicatlan, municipio de Acatlán, el pasado fin de semana, con la participación de alrededor de 40 voluntarios.