Para evitar prácticas monopólicas el diputado Fortunato González Islas, subió a tribuna una iniciativa para que ninguna persona moral, pueda ser titular de más de las cinco concesiones en el servicio público de transporte.
La propuesta es que cada persona moral integrante de la sociedad empresarial solo tenga un máximo de cinco, incluye el transporte masivo, colectivo o individual de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades y depósitos vehiculares. Al excederlo, serán nulas.
El legislador refirió que se pretende regular con mayor efectividad las concesiones para la prestación del servicio de transporte público, en específico las correspondientes a las personas morales.
Lo anterior porque la Ley de la materia no prevé limitación en el número de concesiones que deberá obtener, en comparación con las personas físicas que únicamente pueden obtener como máximo cinco concesiones.
Dentro de las justificaciones también agregó que en la percepción de la población, con respecto de los servicios de transporte de los 84 municipios de la entidad, es que son deficientes.
“La presente iniciativa se extiende a una visión global al contemplar el derecho humano a la movilidad, y es por ello que se vincula a la Agenda 20230 sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada en el año 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en dicho instrumento en su objetivo 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
En caso de ser aprobada se adicionará al artículo 172 Bis de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo.