Comunidades del Valle del Mezquital buscan aminorar los gastos energéticos mensuales, principalmente en los sistemas de agua locales, mismos que son administrados por pobladores electos por voto directo en asambleas comunitarias.
En la actualidad los sistemas de agua en estas comunidades funcionan a través de una red de ductos que recorren las principales calles desde la cima de los cerros, donde se aprovecha la altura para utilizar la gravedad.
El pago que se realiza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) según un sondeo que realizó esta casa editorial en las comunidades de Ixmiquilpan, Chilcuautla y San Salvador, es de aproximadamente veinte mil pesos cada mes.
Con base en un costo proyectado para los paneles solares por los Comités de agua, el monto sería de 1.5 millones de pesos aproximadamente.
Por ello, las comunidades comienzan a organizarse para gestionar en el gobierno estatal sus proyectos de paneles solares, los cuales disminuirán de manera cuantiosa el pago a CFE.
Según ingenieros consultados por esta casa editorial, con la implementación de paneles solares disminuirá en más del 70 por ciento el pago de las mensualidades de luz eléctrica, y en algunos casos, se podría vender el excedente a CFE.
Por su parte, el comisionado de Pueblos Indígenas del gobierno de Hidalgo, Prisco Manuel Gutiérrez, informó que esta instancia recibirá las solicitudes para paneles solares que las comunidades generen.