Tras considerar que es un logro, el hecho de que la diputada local, Jajaira Aceves Calva, haya cambiado la intención de su voto, y ahora esté en contra de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), Nancy Cordero, vocera oficial del movimiento a favor de la vida, anunció que buscarán conseguir el voto de los diputados indecisos para que se prenuncien en contra del aborto.
En manifestación a las afueras del Congreso Local, integrantes de las organizaciones exhiben los nombres de los diputados que consideran votarían a favor de la ILE, así como a los indecisos y a los que se han pronunciado en contra.
Asimismo, colocaron cajas de cartón en forma de ataúdes e imágenes que pretenden ilustrar una interrupción del embarazo.
De acuerdo con la percepción de las organizaciones Vive México y Coalición SUMAS, un total de ocho diputados han definido su voto a favor de la ILE, para quienes anunciaron promoverán juicio político, siendo: Araceli Ángeles, Víctor Osmind Guerrero, Lisset Marcelino, Rosalba Calva, Lucero Ambrocio, Tatiana Ángeles, todo de extracción Morena; así como Areli Rubí Miranda, del PRD.
Asimismo, pidieron a los diputados indecisos o que en su defecto no han manifestado el sentido de su voto, “lo reflexionen, con base en la razón, la paz, el bien de los no nacidos para evitar que Hidalgo se convierta en una fosa más”.
Este llamado lo realizan a los diputados: Ricardo Baptista, Doralicia Martínez, José Luis Muñoz, Corina Martínez, Roxana Montealegre, Noemí Zitle, todos de Morena; así como a Julio Valera, Adela Pérez, José Luis Espinosa, Mayka Ortega, y María Luisa Pérez, de la fracción del PRI; y Crisóforo Rodríguez del PES.
La vocera explicó que buscarán a los diputados para convencerlos de que el “aborto no es un derecho para matar inocentes”.