ZAPOTLÁN, Hgo.- Adela Martínez García, integrante de la Comisión ciudadana para administrar los doce pozos con agua que actualmente lo hace la Comisión de agua y alcantarillado de sistemas intermunicipales (Caasim), informó que esta semana reanudan las juntas vecinales para tramitar que la alcaldía retome la operatividad de sus acuíferos.
Se pronunció porque cada usuario moroso que adeude a ese organismo, pague y no sea entre todo el padrón de consumidores, como sucedió en la década pasada que se liquidó a Conagua un débito de 130millones de pesos.
Señaló que con ese organismo gubernamental hay desabasto, cobros excesivos desde 2011 cuando le cedieron el contrato para dotar y facturar del vital líquido, y lo responsabilizó de permitir que las personas se endeudaran.
“¿Cómo permitió que la gente se endeude tanto? Está mal el vecino que no pagó y luego no puede pagar por el elevado adeudo, no disculpo a Caasim por no aplicar la ley, que si no se paga debe cortar el servicio al segundo o tercer mes, es parte de su culpa”.
Ahora, los morosos se acercan a querer liquidar con descuento y convenio, pero el organismo estatal les condona los intereses y les exige una cantidad para establecer el pago a plazos, “sino pudieron en su momento con poca cantidad de la deuda, menos pueden con una cantidad que no se reduce al quitar los cargos por incumplimiento”, subrayó.
También te puede interesar: Alcalde solicitará administrar servicio que opera la Caasim
Ella va al corriente y con esa calidad moral, dijo que los empleados de Caasim realizan tomas de lectura mal y al ver el error hacen “ajustes” al recibo y llegan con altos cobros que “no son de cien pesos” se elevan a miles, pero no aceptan otra forma de corrección.