Las quijadas de la vida son sin duda una herramienta indispensable para cualquier equipo de rescate ya sea de Bomberos, Cruz Roja o de la Policía ya que ayudan a reducir el esfuerzo y el tiempo de trabajo para quienes tras un siniestro, generalmente relativo a accidentes vehiculares, quedan atrapados entre los hierros de sus automóviles, es ahí, donde estos sistemas hidráulicos son utilizados para cortar láminas, barras de acero e incluso ramas en cuestión de minutos.
Humberto Durán, titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, quien llevó a cabo un simulacro e instrucción sobre la utilización de estos equipos, mencionó que este nombre: Quijadas de la Vida, se debe justamente a eso, ya que su uso puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte.
El también Técnico en Urgencias Médicas señaló que la mayoría de las veces se asocia a este mecanismo con el rescate en accidentes automovilísticos y explicó que es en estos casos cuando más se utilizan; sin embargo, también tiene otros usos, por ejemplo, el de abrir puertas casi de todo tipo e incluso de elevadores o de vagones que han descarrilado.
Señaló que como parte del triage de emergencia, en situaciones que requieren la utilización de este sistema hidráulico, lo primero que se hace al llegar al sitio donde ocurrió el percance es valorar la manera en cómo se abrirán espacio y la logística para el corte o retiro de puertas, toldos, ventanas o lo que sea necesario a fin de salvaguardar la vida de quien así lo requiera.
Explicó que también existen otras herramientas conocidas como pistones para separar las partes automotrices.
Explicó que el uso de la energía hidráulica permite un gran uso de la fuerza con un esfuerzo menor, ya que únicamente se colocan en los puntos de presión de forma adecuada, por ejemplo, en los marcos de las puertas u otras autopartes y del resto se encarga esta herramienta que puede ejercer una presión de hasta 17 mil kilogramos en pocos segundos.
Mencionó sus pesos varían y pueden oscilar entre los 20 y hasta los 25 kilogramos, además de que la presión de energía hidráulica que ejercen permite descuadrar y desprender marcos, soportes o bases para desbloquear los puntos por los que previamente se ha estudiado se pueden extraer los cuerpos con más facilidad.
Detalló que sí existen ciertas limitaciones, en especial en algunos vehículos indistintamente si son o no de carga, ya que en algunos casos están fabricados con metales con aleaciones por lo que se requieren de otros aditamentos para conseguir cortarlos.
Por último, refirió que en este simulacro y taller participaron alrededor de 10 socorristas, quienes adquirieron los conocimientos para realizar rescates con el equipo hidráulico y servir de forma segura a la ciudadanía.