Con 347 votos a favor, 36 en contra y 56 abstenciones, la Cámara de Diputados eregida en Gran Jurado aprobó el desafuero del diputado federal por Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, luego de que la subprocuradora de Procedimientos Penales región Poniente, Sissi Anette Rodríguez, ratificara la petición de declaración de procedencia.
Sin fuero, el legislador federal deberá enfrentar ante las autoridades civiles un proceso penal en el que se le señala de haber cometido presuntamente los delitos de homicidio culposo y daño en propiedad.
“La Cámara de diputados declara ha lugar a proceder en contra de proceder en contra de Cipriano Charrez Pedraza, en consecuencia queda separado de su encargo como diputado federal y queda a disposición de las autoridades competentes”, leyó el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.
En su participación, los diputados oradores de diversas expresiones políticas coincidieron en que es necesario eliminar el fuero del legislador, pero aseguraron que no es una acción en la que se prejuzgue si hubo o no responsabilidad penal, ya que de ello se encargará la Procuraduría de Justicia, sino para que no exista impunidad en un hecho que la ley señala como delito.
Recordaron que el pasado 6 de octubre de 2018, el ahora exdiputado federal, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en el que perdió la vida un joven de 21 años.
Previo a las exposiciones, Efraín Magueyales, abogado defensor del legislador, emitió sus alegatos finales, en los que afirmó que a su cliente se le negó el derecho a un debido proceso, y una defensa adecuada, además de la presunción de inocencia, toda vez que hasta el momento no ha sido notificado respecto del procedimiento que se le sigue.
Por su parte, Charrez Pedraza dijo ser víctima de “un linchamiento mediático y político”, no obstante, adelantó que votaría a favor de su desafuero, como muestra de que está a favor de la no impunidad y que le servirá para comprobar su inocencia en los delitos que se le imputan y posteriormente volverá para terminar la encomienda que tiene en el distrito de Ixmiquilpan.