Aunque se trata solo de la masa de aire generada por el Frente Frío número 11, sin duda alguna pareciera que la ciudad de los satélites está en el centro de este fenómeno meteorológico.
Afortunadamente, el clima gélido está por disminuir pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este mismo jueves la masa de aire comenzará a retirarse por lo que el día viernes, Tulancingo podrá gozar de un clima más cálido.
¿Por qué se siente más frío con el viento?
Definitivamente Tulancingo ha experimentado climas más fríos que el de los últimos días sin embargo, hay un factor determinante para que el ambiente se sienta más frío y es por las rachas de aire.
La sensación térmica se ve modificada debido a las ráfagas de viento pues éste sirve para aumentar la sensación de frío, ya que el viento favorece la evaporación de la humedad de la piel y para ello se necesita calor que obtiene del cuerpo.
En realidad, el término correcto es enfriamiento eólico pero coloquialmente, inclusive en la información del clima, se le llama así también. Cabe destacar que no importa la dirección del viento sino la intensidad del mismo para que afecte la sensación que tenemos.
Cuando no hay viento, en la superficie de la piel se forma una fina capa de aire calentado y humedecido por el cuerpo; esta pequeña protección se “apaga” cuando hace viento.
Sin esta capa, nuestra piel se coloca directamente en contacto permanente con aire más fresco y seco, haciendo que el tejido se seque gradualmente a medida que calienta el aire para restablecer este equilibrio, dando como resultado el efecto de enfriamiento corporal.
Sensación térmica en Tulancingo
Según el National Weather Service de Estados Unidos, en Tulancingo la sensación térmica es de -5 grados centígrados.
Esto durante las noches pues las temperaturas oscilan los 6 grados centígrados mientras que las ráfagas de viento son de 25 kilómetros por hora; según una tabla de sensación térmica por viento y frío esa es la temperatura que corresponde para la ciudad de los satélites.
Otro parámetro para la sensación térmica en Tulancingo es el Environment and Climate Change Canadá, que indica que la sensación en la ciudad es de, partiendo de los valores previamente mencionados, 0.5 grados centígrados.