Será en septiembre cuando la estación de radio en Huejutla AM y FM de las 11 concesiones pérdidas salga nuevamente al aire. En tanto, las de Tlanchinol y Jacala son las siguientes, pero deberán esperar a resolverse trámites burocráticos del gobierno estatal.
De acuerdo con documentos emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su página oficial, informa que estas cuatro sintonías radiofónicas ya fueron autorizadas para la Radio de Hidalgo desde julio del año 2022 y están en análisis otras dos.
La vigencia de las autorizadas será de 15 años consecutivos y estas son: Huejutla AM y FM, Jacala FM y Tlanchinol, todas en sus mismas sintonías.
Estas seis concesiones fueron solicitadas por el sexenio gubernamental pasado al conocerse la revocación de las 11 estaciones de radio pública que contaba el estado de Hidalgo y que el último apagón será la estación de Tepeapulco, el 30 de octubre de este año.
Sobre las cuatro autorizadas por el IFT para su puesta en marcha, informó el director general de Radio y Televisión de Hidalgo, Alán Austria Anaya, que una vez obtenidas las autorizaciones todavía quedaba mucho por hacer como pruebas, parámetros, el equipo técnico y humano.
“La principal complejidad tuvo que ver con los procesos administrativos internos, por ejemplo catalogar correctamente los capítulos correspondientes administrativos, lo que se estaba instalando en cuestión de estas nuevas emisoras de radio, el proveedor externo. Fue complicado por el cambio de año fiscal”, expresó.
Indicó que debieron utilizar capital técnico, humano hasta político para ello.
Apuntó que obtener una concesión es tardado y costoso, de tal forma que serán recuperadas cuatro de las 11 pérdidas por el gobierno estatal pasado.
Actualmente, no se han puesto a funcionar, pues se encuentran en una etapa final, “casi lo que nos detiene ahorita son cuestiones burocráticas internas que tienen que ver con este cambio de año fiscal y cuestiones para hacer todo correctamente porque sí se realizó un poco a las prisas, no del modo idóneo”.
Estiman que en este año las seis autorizadas comiencen a funcionar como fecha límite el siguiente mes, es decir, antes que concluya agosto.
Respecto a la condición de las instalaciones que dejaron de operar tras la revocación, dio a conocer el funcionario Alán Austria detectar el saqueo de equipo en algunas de ellas, de lo cual ya iniciaron las carpetas de investigación, “no hay nada alarmante en las faltas de equipo”.
Respecto a las dos concesiones gestionadas ante el IFT por la presente administración pública estatal para Ixmiquilpan y Huichapan, el funcionario estatal manifestó el especial interés con obtenerla la primera, al considerarla como un punto estratégico para llegar a la capital hidalguense, así como a población indígena de aquella región.
Historia
Fue en el 2019 que se perdieron las 11 concesiones (Actopan, Huichapan, dos de Ixmiquilpan, Jacala, Pachuca, San Bartolo, Tlanchinol, Tula, Huejutla y Tepeapulco). En Tepeapulco se apagará el 30 octubre de este año, la cual fue fortalecida con material radiofónico y personal del resto de las estaciones.