Continúa el proceso legal que involucra al exdirector del sistema de Radio y Televisión de Hidalgo por la presunta pérdida de 11 concesiones de radiodifusión mientras estuvo al mando de ese espacio, que además ahora suman aproximadamente 16 millones de pesos como parte de la reparación del daño colateral.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo con el coordinador de Ministerios Públicos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Daniel Zárate Santiago, el imputado obtuvo un amparo para la reposición del acto de su vinculación a proceso, para así evitar incluso una sentencia condenatoria.
El caso del sistema de Radio y Televisión de Hidalgo es uno de los que aún no hay recuperación integral del daño, y el delito imputado al extitular es el del ejercicio indebido de la función pública agravada, derivado de la supuesta negligencia de no renovar permisos para operar las estaciones de radio en Hidalgo.
En este sentido, el funcionario anticorrupción resaltó que si bien no se puede obtener una reparación de daño integral como la recuperación de las concesiones, ni cobrar por cada una de ellas, existe un avalúo por daños “colaterales”, del cual se desprenden alrededor de 16 millones de pesos.
Explicó que esta cantidad se estima por la inactividad de las estaciones de radio que permanecen sin ser operadas, pero generan un gasto. A su vez, el extitular de Radio y Tv sigue su proceso legal con las debidas audiencias.
Desde febrero del 2022 se dio a conocer que hubo un incumplimiento del trámite de renovación de concesiones a las radiofónicas del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, por parte de la directiva, situación que ocasionó la pérdida de 11 estaciones.
Luego del conflicto, el 28 de noviembre de ese año dejaron de transmitir las primeras estaciones; la de Actopan, la de San Bartolo Tutotepec, la de Tula y la de Pachuca, las cuales estuvieron al aire por más de 40 años.