Con 25 votos a favor y tres en contra, los diputados locales aprobaron la minuta de reforma constitucional que establece la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
Los diputados que votaron en contra fueron los dos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrígo Castillo y Silvia Sánchez, y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, mientras que los ausentes fueron Francisco Berganza Escorza, sin partido político, y Citlali Jaramillo Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien estuvo en un foro de la Cámara Nacional de Desarrollo de la Vivienda (Canadevi).
Previamente, los legisladores Rodrigo Castillo y Miguel Ángel Martinez señalaron que esta reforma se votó al “fast Track” sin discutirse y analizarse en la comisión de Seguridad y Justicia, por lo que aseveraron qué hay intereses políticos por encima de esta decisión.
En tanto, los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fortunato González Islas, Vanessa Escalante Arroyo, Sharon Macotela Cisneros y Lisset Marcelino Tovar, defendieron esta reforma al señalar que se garantiza la seguridad pública del estado y del país con la permanencia de la Guardia Nacional en las calles ante la situación de inseguridad que persiste.
Asimismo, los diputados locales del PRI, Juan de Dios Pontigo Loyola y Alejandro Enciso Arellano, se pronunciaron a favor del dictamen, al señalar que se da tiempo para la profesionalización de los cuerpos policiacos que han sido superados por el crimen organizado y se garantiza la seguridad para la ciudadanía.
También te puede interesar: “Frente común” entre Hidalgo y Tlaxcala
Apenas el viernes pasado, los diputados locales recibieron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien pidió a los legisladores votar a favor del dictamen constitucional para que entre en vigor en el país.