Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron validar la elección en Hidalgo, en la cual resultó electo Julio Menchaca, cuya gestión comenzará el próximo lunes.
Los togados consideraron que los agravios presentados por la coalición “Va Por Hidalgo” son infundados, por lo cual rarificaron la victoria del representante de la candidatura común “Juntos hacemos historia en Hidalgo”.
Después de haber aplazado la sesión plenaria el miércoles pasado, los magistrados del TEPJF resolvieron el expediente SUP-JRC-82/2022 en el que se acusó la intervención de funcionarios federales en el proceso electoral para la renovación de la gubernatura como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Pero la intervención de los servidores públicos federales no fue un elemento suficiente para anular la elección estatal, con lo cual se desechó la impugnación que presentó la coalición “Va Por Hidalgo”, y por ello Julio Menchaca podrá rendir protesta el próximo lunes para el inicio de la administración 2022-2028.
Los togados refirieron que hubo una diferencia de más de 30 puntos entre Julio Menchaca y la ex candidata de la coalición “Va Por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, por lo cual incluso el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, coincidió en que no hay elementos para anular la elección estatal.
También te puede interesar: Expresiones de AMLO impactaron en el proceso electoral
En tanto, la magistrada del TEPJF, Mónica Arali Soto Fragoso, refirió que se debe dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) por la violencia política de género presentada contra la legisladora federal, misma que fue aprobada por los togados del tribunal federal.
La Sala Superior del TEPJF es la última instancia electoral juzgadora de los procesos electorales en el país, por lo cual no hay otras áreas en las que pueda acudir la coalición política que postuló a Carolina Viggiano Austria.